Confundotodo


Gringos, pero con alma...

El viernes, en una conversación en la once de los viernes con golden baba, hablaba con María Mandinga 7 y Erica Díaz en Chile sobre la nula relación actual entre el mundillo y la TV abierta, las referencias a épocas pasadas iban y venían, como la aparición de Los Jaivas, Los Blops y todos esos grupos en la tele, como si nada.. en los 80, en los estelares, en martes 13, en éxito, en el festival de la una.. teníamos música en vivo, si hasta regalaban guitarras tizona!! todo un incentivo... entre artistas nacionales e internacionales teníamos suficiente para creer que la música era algo importante en la vida de todos, incluso en mi casa en donde nadie era fanático de nada se respetaba y valorizaban enormemente las participaciones de músicos en la TV, se esperaba el programa de la noche, se compraba una bebida para ver el show...
Luego llegaron los 90 y con esto de la transición, la "democracia" y los claros ánimos de ser un país globalizado y ya no el último rincón del mundo olvidado, perdido (cosa que es mucho más poética) llega EL CABLE, llega el MTV y nosotros los lolos morimos de felicidá. Pronto pasaron al olvido Martes 13, Éxito, incluso Cuánto Vale el Show, que se resistía a terminar, mientras tanto yo me quedaba despierta esperando lado b y otros programas de la Ruth que eran los que la llevaban toda... Asi pues, lo que aprendimos de música, de cultura, todo venía de afuera, lo de acá lo despreciamos por unos 10 años y ahora claro, viene la revolución... la revolución que comienza bastante onderamente, como todo.. con esta idea de rescatar la IDENTIDAD CHILENA, que nadie sabe bien qué es, pero que sea medio abstracto asi igual lo hace medio bacán...
Asi que, que los artistas chelenos comiencen a aparecer en la tele nuevamente es algo inminente, ya tenemos BIKINI, ya tenemos ROJO VIP!!! no falta nada...

Entonces, como mis principios me obligan a luchar en contra de la onda, este especial es justamente a cerca de lo que nos hiso perder el rumbo, acerca de aquellos años en que soñabamos con vivir fuera de Chile y que muchos sin darnos cuenta hasta aprendimos a hablar en inglés. También es una especie de terapia personal y ni tanto para dejar de odiar al pueblo norteamericano, dejarlo de odiar un poco y recordar a personajes que son dignos de admirar, aun.














The Carpenters
Igual, ellos no son precisamente de la época que mencioné anteriormente, quizás podrían haber sido invitados a Martes 13, éso si, pero creo que no lo fueron...
The Carpenters nacen en 1970, después de los intentos de formar un grupo de harta gente en la universidad, y sin éxito se aceptan como el duo dinámico que fueron, sus nombres eran Karen y Richard, creo que hay una película sobre la vida de karen en que se vuelve anoréxica y muere por sobredosis de drogas, osea esto pasa en la película y en la vida real.. la chiquilla toda una estrella del rock, antes tocaba la batería, pero como la vida es pop en los carpenters se dedicó sólo a cantar, y la su voz es hermosaaa... si hay algo bueno para escuchar los días domingo después del té, es The Carpenters y dormir una siesta placentera después.
Hoy lo hice, aunque la siesta la dormí antes, pero igual funciona. Mi tía compró un cd de The Carpenters grandes éxitos, lo escuchamos mientras mi abuela caminaba junto al conejo en el patio y mi primo cruzaba a la plaza del frente de mi casa a buscar un helado que un señor regalaba, yo investigaba sobre sao paulo y el memorial de américa latina, mi madre y mi hermana regaban el pasto y de algo conversaban, un domingo perfecto, sí.

2 Responses to “Gringos, pero con alma...”

  1. # Blogger Alex

    lado b y nación alternativa, obvio. yo lleno mi vacía vida con un lbog, por cierto.  

  2. # Blogger Reno.

    Ruth Infortunato Morrison.
    esa era LA mujer de los noventa.
    no habian más.  

Post a Comment



© 2006 Confundotodo |