Confundotodo


Me quiero casar con... vol.1



No sé si es un trauma de hija de madre soltera (o algo asi como soltera), pero el fantasma de la familia "bien constituida" está siempre presente en mi visión de futuro, lo que me lleva a afirmar insensatamente que me casaré con alguien, mientras que no hay nada más lejano a la realidad según mi historial de relaciones amorosas y todo éso... en fin, lejos de temas tristes y más cercano a mi día a día onírico y surreal, está la gran frase que he estado aplicando mucho últimamente: Me quiero casar con..., que más que nada representa mi ferviente deseo de pasar mucho mucho tiempo junto a alguien, algo o alguienes... pero asi pegada, ver como se mueven, respiran, hablan.. conocer cada detalle y si se puede: llegar adentro de la mente de la(s) otra(s) persona(s) etc, lo que uno quiere hacer cuando está enamorado y todo eso... En fin, se abre esta nueva edición con un especial que creo será recurrente, ya que soy una ser muy enamoradiza.

T O B Í A S A L C A Y O T A

El día de hoy quiero rescatar del pasado un punto clave en mi existencia, ese momento en el cual uno cree ver algo de verdad, ahí frente a uno y sin esperarlo, éso que uno no pide que pase, pero cuando pasa remueve algo en lo más profundo del ser y después ya no se puede volver a lo que se era, porque uno se queda con un pedazo de esa verdad y debe hacer algo con ella...
Corría el año 1999, algunos teníamos la esperanza de que el 999 fuera el 666 al revés, que algun meteorito nos visitara, que llegara el juicio final, etc, tantas cosas que no pasaron. Yo estaba en 4° medio y mi relación con la música segun yo era plena, conocía muchas bandas, tenía mucha música, era una rockera.. había paseado por todo lo que era el grunge y la música "alternativa" de USA y otras cosas inglesas que revisaba derrepente. Además tenía el perfil de una típica fanática de pánico, y por ese año me aprovechaba de la amistad con una niña punk llamada mattia la cual me prestaba sus cassettes de rancid, nofx, bad religion, y también extraje de ella mucho material de el otro yo y fun people, todo ésto tenía mucho honor en ese tiempo, que quede claro era el año 99!.
Entonces, con toda esa cultura musical de la explosión energética, es decir para mi era bueno si era potente (los adolescentes son emo por naturaleza?), con este nivel de pensamiento me dirigí a un tal "festival alternativo", en esta época yo no iba a tocatas, había ido a hartos conciertos grandes, pero a ninguna tocata chica y esto sería lo que más se aproximaría a una primera tocata de mi vida. En el festival alternativo la estrella era EL OTRO YO, por éso iba claro, además iba para escuchar a CONGELADOR, nombre que había leído en la Extravaganza, puede ser... y me tincaba. En la tocata habían puros lolos alternativillos, los de esos tiempos, pelos de colores, falda arriba del pantalón, camiseta de panti, etc... me intimidaban, jaja... Incluso entre el público vi al Sergio Lagos, que sería como el franzanni de ayer (o es que el franzanni es el sergio lagos de hoy?), y todo muy ashii... Cuando ya estaba aburrida por ver a una banda que no recuerdo qué era, bajé al subterráneo del local, el local era Laberinto para que se ubiquen, y el subterráneo era bajo y caliente y todo se veía medio rojo, la gente estaba parada, no era mucha si, pero me tapaban lo que estaba sucediendo ahí adelante, intento acercarme y logro ver a los músicos: un "baterista" que estaba utilizando unas 3 piezas de su batería solamente, creo el bombo, algun platillo y algo más.. veo a un lolo, bastante burgués de apariencia, sentado en el suelo tocando un teclado muy parecido a mi primer teclado casio de los 11 años pero más grande, que luego saca más teclados y comienza a tocar uno con cada mano y uno con el pie... yo, impactada, éso era todo lo que no DEBÍA ser, en términos estéticos, dónde estaba la actitud rokera y poderosa de tomar la guitarra, acá los seres se veían sometidos a los instrumentos, ocupaban teclado.. qué era eso en los 90?, tocaban flauta dulce.. porqué señor porqué!, los hombres estaban en el suelo, emitiendo los sonidos que en bizarrez superaban a su forma de seudo banda, el cuadro era de un ritual infernal, lejos lo más satánico que presencié ese año (junto con la campaña de frei bolivar). Luego vi a congelador, y lo único que le podía decir a la amiga que me acompañaba era: Esa era música de las cavernas del infierno, esa es la música de las cavernas del infierno o si!, cómo se llamaba el grupo, necesito saberlo necesito.. el grupo era aquel, Tobías Alcayota.
Congelador lamentablemente, no se sintió mucho, después de aquel shock que fue Tobías. Antes de ese día a mi me gustaba la música, no sabía porqué, era totalmente intuitivo, me gustaba tocar, aunque cuando intentaba componer no podía lograr las formas clásicas que yo escuchaba, siempre salía lo pop en las canciones, o la rareza asi que me daba por vencida y seguía tratando de ser una intrumentista no más, tampoco tenía claro que iba a hacer con la música algun día, no me lo preguntaba. Estos últimos días he estado pensando en mi relación con la música, y de como ya no me desligué de ella, de como nunca lo hice, porque para mi es una necesidad básica como respirar y si no lo hago me empiezo a morir, como las plantas.. y esto ha sido comprobado empíricamente. También siempre he pensado que la música me gusta y no me deja de gustar porque no logro entenderla de cabo a cabo, para mi es algo mágico que no tiene mucha explicación, un juego todo el rato y asi se justifica, si la lograra descifrar me aburriría creo, como me pasa con las personas un poco. Tobías Alcayota llegó a mi vida a confirmar que el error puede ser el camino, que el juego es permitido, no sólo permitido: es una verdad, que raro fue tener 17 años y ser una niña al borde de lo punk y haber visto eso, a veces pienso que no lo merecía o que ese espacio/tiempo no me pertenecía, que no estaba a ese nivel, pero sí como que pasó por algo, buaaa.. También fue raro de que aquella banda que me abrió los ojos al satanismo musical haya sido de este rincón del mundo, o quizás totalmente lógico, demasiado lógico... como esa gente que compara a islandia con chile, jaja toda esa onda...

Bueno, los seres lúcidos que son, quienes quiera que sean, que fueron o lo que sea los miembros de esta banda made me fall in love... YO ME QUIERO CASAR CON TOBÍAS!

4 Responses to “Me quiero casar con... vol.1”

  1. # Blogger Reno.

    vol 2: BECK
    vol 3: Animal Collective

    i guan tu breik fri  

  2. # Blogger tebo

    soy esteban... quien eres tu ??  

  3. # Blogger Daniel Zeta Ka

    teclee "tobias alcayota" en google y este post es una de las pocas cosas que salen. llamita llamita

    saludos  

  4. # Anonymous Anonymous

    vi a tobias alcayota por primera vez por el 98 bajo la influencia de los paraguayos y fue una experiencia demasiado desconcertante, les vi por segunda vez bajo la influencia de unos cogollos caseros por el 2002 y fue algo asfixiante, escuche sus discos (a excepcion del desfachatez) y me puse a besar los vinilos de the residents que tuve que vender por necesidad...  

Post a Comment



© 2006 Confundotodo |